Derecho

Este espacio curricular cumple un rol primordial para garantizar una formación general y equilibrada, ya que es necesario considerar la estructura jurídica que sirve de marco y señala los límites de competencia de las organizaciones y los integrantes que la conforman.

Se denomina Derecho, al conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas. En esta currícula se analizarán tres ramas del Derecho Positivo: el Derecho Civil, entendiéndose por tal, aquél que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí; el Derecho Laboral, derecho que regula las relaciones que surgen de un contrato de trabajo, y el Derecho Comercial, marco que regula las relaciones jurídicas de los comerciantes entre si y la de estos con los individuos.

Se pretende proveer las herramientas y procedimientos que permitan a los jóvenes adquirir conocimientos jurídicos básicos, de tal forma de conducir su propia vida a la inserción en el mundo organizacional. Teniendo en cuenta que toda actividad se desenvuelve dentro de un marco jurídico, que regla toda relación entre los individuos, las condiciones de trabajo y de seguridad dentro de la organización; como así también la relación de ésta con su entorno socio-ambiental.

Los contenidos de este área serán abordados en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de las teorías constructivistas, las cuales, aunque provienen de distintas líneas y pensamientos psicológicos, convergen todas ellas en principios básicos que nos permiten lograr el análisis mental constructivo del alumno en el aprendizaje escolar. Aplicando este enfoque, se tendrán en cuenta los conocimientos previos del alumno que le permitan, luego de efectuar el proceso lógico de conocimiento, llegar a generar el cambio conceptual que nos permita confirmar que hubo “Aprendizaje”, y que en el alumno se operen las trasformaciones que lo preparan para ocupar un lugar en la sociedad.

Aspiramos a lograr que el alumno, al finalizar sus estudios secundarios, maneje vocablos propios del Derecho, además de tener una noción básica de los contenidos propios del área. La materia consta de dos etapas. En ambas hacemos un análisis profundo y amplio del Derecho, de manera que aquellos alumnos que se orienten por carreras económicas, como también sociales, cuenten con una base firme en cuanto a lo jurídico se refiere, o bien, simplemente, puedan desenvolverse, como dijimos, en el quehacer diario.

La primera etapa comprende todo lo relacionado con la rama civil, Derecho Privado por autonomasia. La segunda etapa también se relaciona con la rama privada del Derecho, sólo que acá se hace hincapié en el Derecho Comercial, metiéndose de lleno ya en la especialidad elegida de la Educación Secundaria, o sea, Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?