Educación Inicial Montessori Bilingüe

Casa de los Niños

La Educación Inicial brinda a los niños la posibilidad de potenciar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas. Nuestro trabajo les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En SAINT PAUL  trabajamos con la pedagogía Montessori desde 2018.

La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas.

 

El Nivel Inicial, Casa de los Niños Montessori, puede ser caracterizado como “un espacio institucionalizado de enseñanza – aprendizaje, donde socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte de los niños”. Consideramos que el carácter educativo del Nivel Inicial es complementario de la función formadora de la familia, por lo que promovemos una acción constante con ella.

OBJETIVOS DEL NIVEL INICIAL

  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, de las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
  • Favorecer el proceso de maduración en el niño/a en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio-afectivo, y los valores éticos.
  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación, y de conservación del medio ambiente.
  • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
  • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales. 

Objetivos de la Casa de los Niños

  • Proporcionar un entorno rico y preparado para la educación que fomente la independencia y la curiosidad de cada alumno.
  • Ayudar a los niños a desarrollar sólidas habilidades de resolución de conflictos y funciones ejecutivas.
  • Apoyar a los pequeños en el desarrollo de una base sólida de competencias en inglés. 
  • La Casa de los Niños ofrece a los niños de 3 a 6 años un entorno seguro y acogedor, rico en actividades apropiadas para su desarrollo.

El Colegio Bilingüe SAINT PAUL  tiene 8 (ocho) Ambientes de Casa de los Niños (4 en el Turno Mañana y 4 en el Turno Tarde). En cada Ambiente hay 2 adultos responsables del trabajo con los niños, ambos  capacitados en educación Montessori: la docente, a quien llamamos Guía, y el profesor de inglés, Asistente.

Montessori propone un período de trabajo ininterrumpido de 3 horas y, además, SAINT PAUL les ofrece una cuarta hora de áreas especiales.

 

El Ambiente preparado Montessori incluye materiales cuidadosamente diseñados, organizados en una secuencia de simple a compleja, que brindan oportunidades atractivas para actividades con propósito. Los niños más pequeños aprenden a seguir el ciclo de trabajo Montessori, mientras que los niños mayores exploran conceptos complejos a través de lecciones individuales y/o en grupos pequeños, además de la interacción con materiales prácticos.

Plan de estudios de la Casa de los Niños:

El entorno proporcionado por Montessori incluye 4 áreas: Vida Práctica, Sensorial, Matemática y Lenguaje. Los materiales de estas áreas están dispuestos en orden de dificultad en estantes abiertos y al alcance de los niños; quienes son libres de trabajar con cualquier material que se les haya mostrado cómo usar previamente.

Vida Práctica

Las actividades de  Vida Práctica son la base del aula Montessori. Los niños aprenden a cuidarse a sí mismos, a los demás y al medio ambiente a través de lecciones prácticas de vida. Adquieren la capacidad de concentrarse, seguir una secuencia y dominar la motricidad fina y gruesa a través de la repetición con estos materiales. 

Las lecciones de Gracia y Cortesía, lecciones formales en habilidades sociales, y Educación para la Paz, se incluyen en esta área.

 

Sensorial

Los materiales sensoriales son materiales prácticos que están diseñados para desarrollar y refinar los sentidos. Ofrecen una forma de explorar, ordenar, clasificar y nombrar conceptos como: formas sólidas geométricas, largo, ancho, alto, temperatura, sabor, color, etc.

Matemática

Los niños utilizan materiales cuidadosamente diseñados y  secuenciados para internalizar conceptos matemáticos. Comienzan explorando las relaciones entre la cantidad, los símbolos (numerales) y la secuencia, y avanzan hacia temas más desafiantes, como operaciones en miles, memorización de operaciones matemáticas, nombrar fracciones, decir la hora, etc.

EL LENGUAJE COMO MOTOR

El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo actúan los sonidos y cómo se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar el desarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso imprescindible previo al comienzo de la enseñanza formal del código alfabético.

Lenguaje:

 El trabajo Montessori proporciona a los niños una base firme en las competencias orales, participan en actividades para expandir su vocabulario a través de tarjetas con imágenes reales, etc. Aprenden los conceptos básicos de la expresión escrita a través de letras de lija, alfabeto móvil  y presentaciones para vincular sonidos con símbolos. Más tarde, avanzan hacia el estudio de la literatura infantil, la gramática y el análisis de palabras y oraciones.

 

Dentro de Lenguaje tenemos como extensiones,  lecciones de Geografía, Historia, Música y Arte. Además, proponemos momentos específicos en la jornada dedicados a Áreas Especiales como: Ajedrez, Arte, Música, Yoga, Educación Física, Inglés, que están integradas en todas las áreas del Ambiente

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