Ciencias Políticas

La Sociedad, entendida como un sistema de acciones humanas que dirige la evolución social, ha ido mutando desde formas simples hasta llegar a nuestros días a convertirse en una Sociedad compleja, compuesta por una multiplicidad de grupos, con múltiples intereses y objetivos, grupos de interés, factores de presión y grupos de poder, por nombrar los actores más activos dentro de la Sociedad. A su vez, estos están integrados por individuos que pueden actuar en uno o más de estos grupos.

La sociedad civil en Argentina ha tomado durante años una actitud pasiva frente a la política, y se encuentra hoy con la ausencia de mecanismos de control orientados hacia la dirigencia política. Los ciudadanos delegan el poder y la responsabilidad en sus representantes, pero no tienen el control sobre las acciones públicas. A su vez, esos representantes no sienten la obligación de rendir cuenta de su gestión ante las instituciones estatales, como tampoco ante la ciudadanía organizada en asociaciones sociales. En gran medida esta pérdida de legitimidad es producto de que los partidos políticos, una vez llegados al poder, representan sólo sus propios intereses partidarios, sin pensar en lo prometido en las campañas electorales ni en la búsqueda de un interés colectivo.

La escuela es un excelente ámbito para empezar a construir ciudadanía, porque en ella se encuentran los ciudadanos de hoy y del mañana. Por eso es necesario adquirir y transferir conocimientos sobre los temas del Estado, la participación, la política, la actividad política y los grupos, entre otros. Intentar inducir a los estudiantes de nuestro Colegio en tales nociones; al tiempo que lograr involucramientos activos, sinceros y perdurables, es el camino que nos llevará a construir y vivir en la Sociedad que queremos, y no en la que los medios de comunicación y las modas nos imponen. Seremos, en definitiva, ciudadanos de primera categoría, capaces de direccionar el rumbo de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?