Economía

Los contenidos de las asignaturas Economía I y Economía II están orientados para que los alumnos comprendan los conceptos básicos tanto de Microeconomía como de Macroeconomía, respectivamente, los que les ayudarán a interpretar y opinar sobre los problemas que se presentan en la Economía actual.

En Microeconomía se estudia el comportamiento individual de las unidades económicas (Familias, Empresas, Sector Público), los problemas derivados de la existencia de recursos escasos y necesidades ilimitadas, cómo los agentes económicos son los responsables de la actividad económica y cómo afecta la oferta y la demanda de bienes y servicios en la formación de los precios.

Analizamos los movimientos a lo largo de las curvas de oferta y demanda de bienes y servicios, como consecuencia de cambios en los precios; de los desplazamientos de la curva de oferta y demanda de bienes y servicios debidos a alteraciones de otros factores distintos del precio; del funcionamiento de sistema de mercado, competencia perfecta, monopolio y oligopolio.

En este espacio curricular estudiamos la empresa, la producción a corto y largo plazo, los costos y beneficios, el manejo de los factores productivos (tierra, trabajo y Capital).

La Macroeconomía se centra en el comportamiento global del sistema económico, se ocupa del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Para esto se estudiarán los principales agregados macroeconómicos: el producto total (PBI y PNN), la demanda agregada, la inversión de las empresas, el consumo de las economías domésticas, los aspectos fundamentales de la política económica (Políticas fiscales y monetarias restrictivas y expansivas) , las fluctuaciones económicas y el desempleo (desempleo estacional, cíclico, friccional y estructural, su medición , causas y efectos ), el nivel general de precios ( su medición, causas, efectos), el crecimiento, y cómo afectan al proceso de toma de decisiones de los individuos y las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?