Teoría y Gestión de las Organizaciones

El presente espacio curricular pretende comprender y dar a conocer los aspectos inherentes a las Organizaciones y su gestión; marco en el cual los alumnos desarrollarán habilidades que les permitan diferenciar los distintos tipos de organizaciones que pueden encontrar en su medio, y aplicar las herramientas idóneas para gestionarlas de modo eficiente.

Los alumnos, en el avance del estudio de la asignatura que nos ocupa, descubrirán la interacción dinámica que las organizaciones mantienen con su medio, y cómo se enriquecen mutuamente. Comprenderán el entorno en tiempo y contexto, debiendo relevar el funcionamiento de la organización, y los objetivos que persiguen, para la implementación de políticas de gestión que permitan mejorar el marco de referencia en el que se desenvuelven, o crear una nueva arquitectura organizacional.

Los objetivos propuestos son:

Comprender la trascendencia que las Organizaciones tienen para el hombre.
Investigar, a través de experiencias y bibliografía, la evolución de las Organizaciones a través de la historia.
Incorporar los conceptos elementales de las Organizaciones.
Conocer las distintas gestiones que se realizan dentro de la Organización.
Comprender la diversidad de culturas y cómo repercuten dentro de las Organizaciones.
Incorporar los conceptos elementales de las Organizaciones.
Conocer las distintas responsabilidades que se generan en las organizaciones por relacionarse con el medio que las rodea.
Comprender la relación que existe entre el ambiente, tanto externo como interno, y las Organizaciones.
Identificar las distintas funciones dentro de la Organización.
Generar compromiso en el educando para el futuro mundo laboral.

No es ajeno a nuestra asignatura el estudio de los recursos de los que se valen las organizaciones para descubrir que el recurso humano constituye un elemento clave y diferenciador entre las mismas. Los alumnos comprenderán que, en igualdad de condiciones, organizaciones dotadas de una misma tecnología y de similares manuales de procedimiento, las organizaciones más eficientes son aquellas que cuentan con recursos humanos motivados y conscientes de la responsabilidad que reposa en sus tareas.